Lunes, 18 de abril de 2011

El?ritmo?forma parte de la lengua tanto como de la f?sica, de la pintura como de la qu?mica, del cine y de la historia. Puede expresarse, con potencia, de m?ltiples formas y podremos enriquecer nuestra reflexi?n en la medida en que seamos capaces de ver la diversidad y de encontrar? v?nculos inesperados en el acontecer cotidiano del trabajo del aula.

El siguiente? cuadro se presenta con el objetivo de ofrecer instancias de reflexi?n para el trabajo propuesto en Feria de Ciencia y Tecnolog?a; para revisar revisar y elegir las categor?as que est?n m?s de acuerdo con la propia experiencia del equipo investigador.

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?REAS DE PARTICIPACI?N

-??Ciencias Naturales

-??Matem?tica

-??Ciencias Sociales

-??Educaci?n Tecnol?gica

-??Educaci?n Ambiental

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EN CUANTO AL TEMA, OBJETO Y PROBLEMA DE ESTUDIO

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-?Ciencias Naturales

-?Educaci?n Ambiental

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En el plano de la F?sica:

La F?sica?es la ciencia de la naturaleza que se ocupa de los componentes fundamentales del Universo, de las fuerzas que ?stos ejercen entre s? y de los efectos de dichas fuerzas. Esta ciencia est? estrechamente relacionada con las dem?s ciencias naturales, y en cierto modo las engloba a todas. Incluso los sistemas vivos est?n constituidos por part?culas fundamentales que siguen el mismo tipo de leyes que las part?culas m?s sencillas estudiadas tradicionalmente por los f?sicos.

Se considera que la ense?anza de las Ciencias Naturales en general y dela F?sica?en particular, propicia una formaci?n integral, contribuye a potenciar las habilidades intelectuales y orienta a los alumnos hacia la comprensi?n de los diversos hechos observados y la enunciaci?n de posibles explicaciones de los fen?menos naturales.

Por otro lado, propicia el desarrollo de la creatividad y de la participaci?n responsable permitiendo encontrar los diferentes?ritmos?en el comportamiento de la naturaleza y en las diferentes perspectivas que hist?ricamente fueron rigiendo los modos de hacer ciencia y de significar sus resultados.

Se puede considerar como un buen punto de partida para un estudio consistente acerca de los fen?menos f?sicos las argumentaciones de Arist?teles acerca del?movimiento. As?, los fen?menos b?sicos investigados por esta ciencia tienen al?movimiento?como tem?tica central.

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La explicaci?n del?movimiento?en cuanto a su descripci?n y a sus causas es una de las tareas m?s genuinas de?la F?sica.

Los desarrollos del siglo XVII y XVIII sentaron las bases del estudio del movimiento. Las Leyes de Newton se re?nen en tres principios a partir de los cuales se explican la mayor parte de los problemas planteados por la din?mica en particular aquellos relativos al?movimiento?de los cuerpos.

As?, las Leyes de Newton permiten explicar tanto el movimiento de los astros, como los movimientos de los proyectiles artificiales creados por el ser humano, as? como toda la mec?nica de funcionamiento de las m?quinas. La gran revisi?n basada en los estudios relativistas de Einstein no hizo m?s que confirmar el puesto indiscutido del?movimiento?en los sistemas f?sicos.

Desde la ca?da de los cuerpos y los movimientos planetarios al desplazamiento de diferentes m?viles terrestres se fueron generando las teor?as m?s generales que influyeron en todas las ?reas del pensamiento humano, tal fue su relevancia.

A su vez, la naturaleza del?ritmo?de las cosas, si bien corresponde a las primeras manifestaciones de necesidad de conocimiento de los seres humanos, constituy? un estudio m?s complejo en?la F?sicamovimientoperi?dico, las ondas mec?nicas y electromagn?ticas contribuyeron a definir como entidad propia a las estructuras que se derivan ?o dan origen- a los fen?menos mencionados. cl?sica, devenido en consecuencia del estudio del movimiento. Sin embargo, los estudios acerca del

Esto sin mencionar en la propia investigaci?n experimental donde se aprecian claramente, con la recolecci?n e interpretaci?n de datos, patrones de comportamiento que muestran c?mo los?ritmos?propios de los sistemas adquieren significaci?n m?s all? de ?stos y se manifiestan como fen?menos r?tmicos en s?, presentes en todo estudio de la naturaleza.

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En el plano de la Naturaleza y el Ecosistema

Como primera medida consideraremos ?medio ambiente? al entorno en el cual una organizaci?n lleva a cabo todos sus circuitos de realimentaci?n, tanto homeost?ticos como de refuerzo/crecimiento, para la manifestaci?n constante de su propiedad emergente, es decir, aquella propiedad que s?lo puede manifestar la organizaci?n toda y no puede aparecer en sus elementos constituyentes por separado, ya que implica de manera ineludible la consideraci?n de las relaciones entre ellos. En este entorno se hallan el aire, el agua, el suelo, los recursos naturales, la flora, la fauna y los seres humanos por una parte, y las interacciones entre todos estos elementos por otra, lo que confiere a la realidad observada caracter?stica de entidad de enorme complejidad.

Tambi?n es preciso considerar al ?medio ambiente? ligado al desarrollo social de una organizaci?n, relaci?n ?sta que nos permite entender los problemas ambientales y su v?nculo con el desarrollo sustentable y los componentes sociales derivados de las relaciones que se manifiestan a trav?s de la cultura, la ideolog?a y la econom?a. La relaci?n que se establece entre estos elementos es lo que, desde una visi?n integral, conceptualiza al medio ambiente como un sistema.

Desde la primera perspectiva aparece un?ritmo?de ensamble entre el hombre y la naturaleza como seres planetarios copart?cipes, definiendo en gran medida la calidad de la totalidad que de ello resulta. Pero desde la segunda perspectiva se puede percibir un ritmo orquestal que envuelve la vida del hombre en sociedad y que permite quiz?s anticipar los cambios indeseables que una naturaleza ar?tmica producir? para encontrar su propio equilibrio.

NOTA:?Entendemos sistema como una entidad formada por un conjunto de elementos componentes, sus relaciones y las relaciones con su entorno; como una porci?n del mundo real que presenta alguna forma de estructura u organizaci?n, que le suministra su entidad, y que se mantiene frente a influencias perturbadoras pese a los cambios que se producen en ella o en su entorno. Son ejemplos de esto los seres vivos y las asociaciones humanas. Cuando hablamos de sistemas humanos, adem?s de recordar que se trata de sistemas complejos que manifiestan los fen?menos de incertidumbre e impredecibilidad, es ineludible cruzar esta mirada sist?mica con una que atienda a la construcci?n social de los significados a partir de las diferentes visiones del mundo y los diferentes sistemas de creencias, en definitiva que atienda al staff de ?ideas? que coexisten en una sociedad, las que, aportando a conformar una cultura determinada, indefectiblemente influyen en distintos ?hechos? sociales entre los que se hallan los modos de utilizaci?n de los bienes naturales y los?ritmos?que?estos modos imprimen.

Las organizaciones humanas en general y las personas en particular ya no pueden ser vistas como simples espectadores de los cambios ocurridos sino m?s bien como actores que producen, acompa?an y difunden dichos cambios, es decir como partes del entramado complejo que aparece al observar el ?medio ambiente? as? definido.

Estas consideraciones implican la posibilidad de pensar este campo ya no como meramente t?cnico, dado que las medidas de correcci?n que se llevan a cabo entra?an conflictos que dificultan la visualizaci?n de los l?mites de legitimaci?n cient?fica y ?tica.


-??Ciencias Sociales

En el plano del Lenguaje:

El?ritmo?vital est? ?ntimamente ligado a la producci?n del lenguaje, el aparato fonador tiene una doble funci?n: garantizarnos el ox?geno y la comunicaci?n.

El?ritmo?est? constituido b?sicamente por la repetici?n de un patr?n y es esencial para la percepci?n de los acontecimientos que ocurren en el tiempo. Se da entonces en la vida humana, pero tambi?n en la m?sica, y en el lenguaje.

De modo que, pausa, entonaci?n y ritmo sirven para organizar el hilo de un discurso y de este modo, contribuyen a hacer perceptible el contenido del mensaje que queremos transmitir cuando estamos expresando nuestros hallazgos, nuestras inferencias, aquello que ya suponemos no hipot?tico sino real y estamos buscando modos de expresarlo y de socializarlo.

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En el plano de la Historia y las Ciencias Sociales:

Tanto la conciencia del tiempo y el espacio, como la inquietud por conocer, comprender y explicar, as? como la necesidad de transmitir, y legar a otros dicha conciencia y dicho conocimiento, son actividades espec?ficamente humanas, pues nos distinguen del conjunto de los seres vivientes; pero adem?s, el apropiarnos del conocimiento de estos procesos nos humaniza, nos separa del ?estado de naturaleza?.

Pensar en t?rminos de?ritmo?y?movimiento?la historia supone abordar por lo menos tres dimensiones interrelacionadas y complejas: la historia como realidad social vivida y experimentada; la historia como conocimiento producido (historiograf?a) y la historia ense?ada. Y las tres est?n atravesadas por el ritmo y el movimiento. Podr?amos pensar que el?ritmocaracteriza de una manera particular al movimiento, y si espacio y tiempo son atributos de la historia, entonces, el?movimiento?y el?ritmo?de la historia a trav?s del tiempo se expresan en el cambio social, la continuidad, la duraci?n, la crisis, la ruptura, la revoluci?n, la coyuntura, el retroceso, el estancamiento, la simultaneidad, la diacron?a, etc.

Algunos autores, frente al tiempo lineal, cronol?gico, que se fragmenta en d?as, meses, semanas, etc., han propuesto la idea compleja de las muchas ?transiciones? de la historia, esos momentos en los que lo ?viejo? se resiste a morir y lo ?nuevo? todav?a no puede ser plenamente. Una dial?ctica de las duraciones (cambio/continuidad) que hacen al coraz?n del devenir hist?rico. Desde otra perspectiva, Fernand Braudel, acompa?? este cambio de mirada asociando a la idea de cambio (sucesi?n cronol?gica) la de duraci?n (continuidad, permanencia), para unir el espacio al tiempo y proporcionarle a la noci?n de tiempo una triple dimensi?n: geogr?fica, social e individual.

El?ritmo?del tiempo hist?rico

Si el?ritmo?temporal en la historia se acelera, o si fluye con continuidad o c?clicamente, ha sido propuesto de forma paralela al concepto de progreso. El positivismo de Comte imagina un progreso lineal, se describe incluso como despegue (take off) hacia el crecimiento autosostenido. La historia c?clica de avances y retrocesos en espiral fue imaginada por Giambattista Vico, y por Nietzsche en su teor?a del eterno retorno, estudiada antropol?gicamente por ?mile Durkheim y Mircea Eliade. Para algunos pueblos primitivos, es muy frecuente no plantearse la duraci?n concreta del tiempo pasado m?s all? de unos pocos a?os, que pueden ser incluso menos que lo que dura una vida humana. Todo lo que ocurre fuera de ello ser?a hace mucho tiempo, o en tiempo de los antepasados, que pasa a ser un tiempo m?tico, ahist?rico. Viven literalmente en un estado intemporal sin historia, y no porque no dispongan de escritura (son culturas de transmisi?n oral, no hist?ricas, que no fijan mediante la escritura la memoria de su pasado), sino porque el tiempo de los antepasados, su presente y su concepto de futuro tienen entre s? una relaci?n completamente distinta al dinamismo propio de las sociedades de la modernidad.

Como se puede ver, todas las tendencias ideol?gicas o filos?ficas hablan de alguna manera del?ritmo?de la historia.

En definitiva, la percepci?n del tiempo es un proceso individual y social a la vez, y ?ste no es ni un?voco, ni lineal, ni homog?neo. Es decir, no todos percibimos lo mismo, ni al mismo tiempo, ni de la misma manera. Cada qui?n registra, el tiempo, pero tambi?n ese tiempo que habitamos ?el presente?, nos impone ?sentidos?, modos de ?vivir?, ?habitar?, ?sentir y pensar? el tiempo. Es una doble construcci?n siempre seremos ?constructores?? y ?reproductores? de lo temporal y lo espacial en una doble dimensi?n: individual y colectiva.? Seamos o no concientes de ello. Podemos hablar del tiempo hist?rico y vamos a encontrar?ritmo, rupturas, cambio en definitiva. Pero si vemos nuestro paso por la vida y lo que ella dura, tambi?n encontraremos movimiento, rupturas en nuestra forma de pensar y ver el mundo. En nuestra relaciones sociales encontraremos tambi?n ese movimiento y el movimiento nace de nuestra carencia de perfecci?n, de nuestra? necesidad (individual y colectiva) de experimentar en la vida. La historia de la humanidad es cambio y movimiento de largo o de corto plazo pero cambio al fin, y esto ocurre porque la vida de una persona es cambio y?movimiento?desde que nacemos hasta que morimos. Somos la misma persona y a la vez no lo somos. Es en esta dial?ctica que opera el?ritmo?de la historia.

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-??Educaci?n Tecnol?gica

En el plano de la Tecnolog?a?

El?movimiento?es propio de los sistemas t?cnicos, no existe sistema t?cnico en que no se lo verifique, desde los sistemas mec?nicos en los cuales el movimiento constituye su raz?n de ser en tanto se busca por medio de sus transformaciones constituir sistemas que ejecuten modificaciones en determinados materiales, hasta los ?sistemas inform?ticos microel?ctr?nicos, donde se encuentra subyaciendo en todo el sistema distribuyendo flujos de energ?a e informaci?n.

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Todas las tecnolog?as descansan en el?movimiento

De hecho, los primeros artefactos surgen cuando nuestros antepasados reconocen la posibilidad de transformar la materia a trav?s delmovimiento. Transformar una piedra en ?til de hacha requiri? la comprensi?n de que con peque?os golpes acompasados se consegu?a generar forma en un duro pedernal. Conseguir el dominio de la t?cnica de hacer fuego exigi? la temprana noci?n de que aquello que la naturaleza lograba en un instante violento, por ejemplo con un rayo, el hombre lo consegu?a con un movimiento repetitivo que requer?a de la mayor continuidad posible para obtener ?mediado un cierto plazo- por el calentamiento progresivo de maderas y hojarasca.

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Movimientos r?tmicos, acompasados, tal vez reglados por c?nticos al estilo de los remeros fueron constituyendo la base t?cnica de los programas de acci?n de las comunidades primitivas. As?, las t?cnicas de fabricaci?n de canoas y, m?s elaboradas, la operaci?n de perforaci?n, la alfarer?a y el hilado, requirieron una mayor compresi?n de este?ritmo, ya que algunas de estas funciones de movimiento fueron deleg?ndose en artefactos, que si bien operaban con la energ?a provista por el mismo ser humano, contaban con los dispositivos suficientes para asegurar la continuidad del?movimiento?en forma r?tmica.

El?ritmo, esa organizaci?n del tiempo que se percibe como estructura, permite establecer diferentes grados y perspectivas de an?lisis. Ritmo de producci?n, ritmo de organizaci?n,?ritmo?acelerado de desarrollo tecnol?gico,?ritmo?en la frecuencia de un reloj de computadora,?ritmo?en la liberaci?n de gases, en las mediciones equiespaciadas.

Apreciamos, por ejemplo, en un autom?vil la numeros?sima cantidad demovimientos?existentes?ritmados?por las cadencias propias del funcionamiento del mismo: revoluciones del cig?e?al al comp?s de las explosiones en los cilindros, movimientos rotacionales del ?rbol de levas que provoca el ajuste de las aperturas de las diferentes v?lvulas.?Ritmosincronizado para que el requerimiento de marchas y el paso de una a la otra sea suave y no provoque rotura en ruedas dentadas, etc. Esto sin entrar en detalles ni contar los ritmos impuestos por quien conduce basados en aceleraciones y desaceleraciones, las cuales influyen hasta en el consumo de combustible.

Semejante sistema mec?nico cuenta con un alto n?mero de?movimientosrelativamente sencillos de caracterizar. Sin embargo, en equipos menos mecanizados se advierten l?gicas r?tmicas m?s sutiles, pero tan vitales como en los sistemas mec?nicos. En una computadora, todo su funcionamiento se encuentra determinado por la frecuencia del reloj interno al comp?s del cual se producen los?movimientos?de informaci?n digital para que el procesador pueda trabajar minimizando los errores y operando secuencias de instrucciones que llegan en una cantidad de millones por segundo. Tales?ritmos, propios de los sistemas digitales requieren de un tiempo artificial. Seg?n Lewis Mumford en T?cnica y Civilizaci?n, el reloj, no la m?quina de vapor, es la m?quina clave de la moderna edad industrial[1].


Evoluci?n de las t?cnicas: el cambio

De la misma manera que el movimiento y el ritmo est?n presentes en constituci?n b?sica de todo artefacto, se hallan en la base del desarrollo evolutivo de las t?cnicas. No se conocen t?cnicas o artefactos que se desarrollen prescindiendo de las tecnolog?as anteriores, por lo que constituye una falacia conceptual el sepultamiento discursivo que sufren los sistemas de t?cnicas que sustentan las actuales tecnolog?as.

La t?cnica se inicia con el hombre, constituye un proceso evolutivo a trav?s del cual las t?cnicas m?s recientes proceden de las anteriores. Se apoyan en saberes emp?ricos avanzando generalmente por ensayo y error. Los saltos o mutaciones que experimenten ante el aporte de las ciencias no impiden la existencia de un proceso t?cnico. En cada momento hist?rico, y muchas veces limitadas a un cierto territorio, las t?cnicas existentes interact?an entre s? condicion?ndose mutuamente, ya sea a trav?s de refuerzos o interferencias, constituyendo redes din?micas que caracterizan a cada zona y a cada ?poca .

Sin embargo, cuando decimos que las t?cnicas van evolucionando, notamos la presencia de cambios. Muchos de estos cambios se verifican como innovaciones y adaptaciones de sistemas preexistentes ?tanto artefactos como procesos- que constituyen el sost?n conceptual de lo nuevo.

La t?cnica es, en principio, una capacidad de resignificar las cosas que nos rodean y la tecnolog?a deja de ser una aplicaci?n de conocimientos cient?ficos y se perfila como una transferencia gradual de los sistemas corporales a las m?quinas. La educaci?n tecnol?gica debe tener como uno de sus objetivos centrales promover la toma de conciencia de esta realidad dando cuenta del modo en que la aceleraci?n del ritmo de producci?n t?cnica hace necesario distinguir, para promover, el uso de tecnolog?as convenientes, de aquellas que han producido y provocan cambios medioambientales de tal magnitud que aunque se reduzca dr?sticamente la raz?n de crecimiento de producci?n, las consecuencias sean tan dif?ciles de reparar que ponga en riesgo las condiciones vitales del planeta.

Pensemos relaciones para hacer una analog?a?

Por ejemplo tomemos como objeto de investigaci?n al funcionamiento de la heladera:

La heladera tiene un termostato: aparato tecnol?gico cuyo prop?sito es mantener la temperatura de un recinto (habitaci?n, heladera, etc) en un valor deseado, aproximadamente constante.

El siguiente gr?fico muestra el funcionamiento de un termostato: un sensor de temperatura que est? dentro del gabinete mide la temperatura real. Este term?metro? est? conectado a un comparador que analiza la discrepancia entre la temperatura real y la deseada, para luego activar un mecanismo, el cual enviando instrucciones, hace que se encienda el motor, por ejemplo si se deseara una temperatura menor a la dada en un momento determinado. Este proceso continuo de acciones es lo que se llama un bucle de realimentaci?n, a trav?s del cual se alcanzar? y mantendr? la temperatura deseada. La heladera tiene un ritmo.

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Las organizaciones empresariales

Las organizaciones son sistemas complejos de ?ndole social cuyos principales objetivos son: la gesti?n del talento de las personas que la constituyen, la administraci?n de sus bienes, la direcci?n del funcionamiento de los subsistemas que se interrelacionan y en control de la calidad de sus producciones.


En la actualidad las organizaciones se adaptan a los cambios que acontecen encontrando su propio ritmo, el que a la vez sintonice con el ritmo de su entorno, ya sea ?ste de car?cter social, econ?mico, industrial o pol?tico. De este modo el ritmo que adquiere puede contribuir a la optimizaci?n de los recursos con los que cuenta y a la mejora de sus procesos de manera eficaz y eficiente, a la vez que aporta herramientas para la toma de decisiones concernientes a la sustentabilidad en su relaci?n con el medio ambiente.

Por otra parte, la entrada al nuevo siglo signific? para las compa??as m?s estables en cuanto a su resistencia al cambio, un verdadero desaf?o. Ante los nuevos contextos sobre todo en lo referido a los modos de circulaci?n de la informaci?n, debieron buscar nuevas modalidades de administraci?n, haciendo aparecer nuevos ritmos a los acontecimientos sociales, econ?micos, tecnol?gicos. La fragmentaci?n en departamentos especializados dio lugar a la aparici?n, entre otros, de los procesos de ?reingenier?a?, el concepto de ?cliente interno?, la filosof?a de ?calidad total? y la condici?n de ?empresa inteligente que aprende?. Podemos decir que este nuevo ritmo tecnol?gico trae aparejada una revisi?n fundamental y un redise?o radical de los procesos para alcanzar mejoras de rendimientos, costos, calidad, servicios y rapidez; una sinfon?a verdaderamente novedosa para la vida en las organizaciones.

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Publicado por MinEducacionSF @ 13:16
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Comentarios
Publicado por [email protected]
S?bado, 18 de junio de 2011 | 15:51

hola soy nueva en esto y necesito información sobre  la feria ya que los datos que estan cargados son del 2010