Lunes, 18 de abril de 2011

Ante la variedad de temas/problemas que se presentan como objeto de investigaci?n cada a?o, se propone una instancia que permita percibir la unidad en la diversidad para comprender mejor?la particularidad del objeto en estudio y avanzar por sobre la disociaci?n propia de los m?todos cl?sicos de conocer, hacia una perspectiva compleja que nos permita integrar.?

Hemos elegido, entonces, como eje organizador de esta mirada com?n, el concepto ?de?ritmo. ?
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Consideraciones acerca del ritmo y del movimiento?

Ritmo y movimiento?son dos conceptos que atraviesan la mayor?a de las disciplinas del conocimiento y la experiencia humana ya que se verifican en cualquier objeto o sistema sometido a la periodicidad y al cambio.?En tal sentido son asociables al mundo f?sico-biol?gico y a diferentes categor?as de abstracciones. Sistemas naturales y culturales se ven asociados a estos conceptos que se han tomado como eje en esta edici?n de la Feria.

El?ritmo?como concepto amplio y no ?nicamente reducido a la m?sica y la danza -ni a la literatura, al cine, la arquitectura o a las artes visuales-,?se expande a todos los niveles de nuestra experiencia ya que est? asociado a todo acontecimiento o suceso del que pueda observarse una periodicidad en su ocurrencia. La subsistencia de los seres vivos depende de los intercambios de materia, energ?a e informaci?n con su entorno, los que a su vez marcan un?ritmo.?

Ver m?s informaci?n?AQU?

Los mensajes que provienen del medio, yuxtapuestos y variables, pueden seleccionarse y transformarse en series constantes debido a la organizaci?n de nuestro sistema nervioso. Esto es posible por la manifestaci?n persistente de patrones de comportamiento, juegos interaccionales que danzan r?tmicamente haciendo aparecer distintas totalidades como por ejemplo los seres vivos, los seres vivos con autoconciencia, la capacidad para hablar y habilidad para interpretar s?mbolos, las organizaciones sociales, los sistemas de valores y las creaciones art?sticas.

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- ?Desde los largos per?odos que observan los movimientos c?smicos o geol?gicos hasta los sucesos ondulatorios y vibratorios de alta frecuencia;

-??desde los ciclos biol?gicos hasta los per?odos hist?ricos y sociales, signados a su vez por la periodicidad ideol?gico-pol?tica, econ?mica y dem?s consecuencias en la cultura;

-??pasando por los ciclos estacionales y clim?ticos y por una lista interminable de fen?menos, la idea de?ritmo?est? presente siempre como una consecuencia de la relaci?n de ocurrencia de los sucesos en funci?n del tiempo.


Inseparable del?ritmo, el?movimiento?resulta un concepto expansivo cuya primera noci?n inherente al mundo f?sico ofrece diversidad de analog?as.?Movimiento?y quietud, resultan siempre nociones?relativas?y dependientes del sistema de referencia desde el que estemos observando

Viaje a la Relatividad?from?Ciento Volando?on?Vimeo.

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Movimiento?involucra?cambio?(de situaci?n, de condici?n, de estado, de modo, etc.). El universo sensible es perceptible a trav?s de los cambios: desde la dimensi?n ?nfima de algunos hasta las tremendas convulsiones individuales y comunitarias (el dolor, el placer, las migraciones, la guerra). Las diferentes disciplinas??del conocimiento humano pueden dar cuenta de estos conceptos, exponerlos, medirlos, relacionarlos, etc.

Movimiento?y conocimiento han sido dos t?rminos inseparables que vinculan el impulso que arrastr? a sus viajes a Marco Polo, con la labor de un biotecn?logo actual, las especulaciones de un fil?sofo o el retroceso de un pintor alej?ndose de la tela para tener otra perspectiva de su obra.

El conocimiento humano en su totalidad puede entenderse como una sucesi?n de paradigmas condenados a la ruptura y a la sustituci?n.??Qu? significa esto?

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Mediante el?movimiento?productivo logr? imponer su din?mica al entorno natural y transformarlo, y sobre esa misma idea orientar su propia energ?a individual y social.

El agricultor interpreta los ritmos de la naturaleza cuando elige en qu? suelos sembrar, qu? cultivar, en qu? estaciones hacerlo, pero a su vez le imprime su propio ritmo cuando rompe la tierra, selecciona las herramientas, elige las variedades de semilla, programa su calendario de trabajo...

Todo esto implica cambios con los que ?l, desde su l?gica productiva,??transforma lo que la naturaleza le da?

Mediante el?movimiento?ritual estableci? sus v?nculos con los s?mbolos. En el juego y el deporte transfigur? hacia universos simb?licos las acciones reales y m?ticas mediante las que se dirim?an las disputas humanas o divinas y recre? las peripecias de su vida, las guerras, la cacer?a, la muerte.

?El principito volvi? al d?a siguiente.

?Hubiera sido mejor ?dijo el zorro? que vinieras a la misma hora. Si vienes, por ejemplo, a las cuatro de la tarde; desde las tres yo empezar?a a ser dichoso. Cuanto m?s avance la hora, m?s feliz me sentir?. A las cuatro me sentir? agitado e inquieto, descubrir? as? lo que vale la felicidad. Pero si t? vienes a cualquier hora, nunca sabr? cu?ndo preparar mi coraz?n... Los ritos son necesarios.

??Qu? es un rito? ?inquiri? el principito.

?Es tambi?n algo demasiado olvidado ?dijo el zorro?. Es lo que hace que un d?a no se parezca a otro d?a y que una hora sea diferente a otra. Entre los cazadores, por ejemplo, hay un rito. Los jueves bailan con las muchachas del pueblo. Los jueves entonces son d?as maravillosos en los que puedo ir de paseo hasta la vi?a. Si los cazadores no bailaran en d?a fijo, todos los d?as se parecer?an y yo no tendr?a vacaciones.??

Hacia esos mismos universos y con id?nticos motivos se proyect? mediante el acto de la creaci?n art?stica. En la danza conserv? el?car?cter ritual del?movimiento?y le asign? una finalidad est?tica y po?tica, desde los atavismos de su propia animalidad hasta el rigor ceremonial con que invoca a la divinidad o se une al movimiento del cosmos.

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Saint-Exupery, A (1943).?El principito. Par?s: Gallimard

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Sucede que no advertimos la totalidad ni la profundidad de todos losmovimientos?que se producen a nuestro alrededor y en nuestro interior. La tierra gira sobre su eje y alrededor del sol a alt?simas velocidades, que son imperceptibles para nosotros. El universo cambia y se transforma permanentemente, sin embargo ?el proceso total de estos cambios nos supera (ya que se trata de siglos, incluso milenios). Todo est? en?cambio?y en?movimiento?a nuestro alrededor, pero tenemos percepciones diversas acerca de ellos; pues as? como hay cambios veloces y significativos, existen otros m?s imperceptibles, m?s lentos, incluso cambios que no alcanzamos a registrar en su totalidad.

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Cambiamos al crecer, ?envejecemos diariamente?, pero s?lo nos damos cuenta de esto con el paso de los a?os. Pero as? como todo est? sujeto alcambio y?al?movimiento, tambi?n el modo en que esto se desarrolla a lo largo del tiempo y del espacio da cuenta de las permanencias, de que todos los cambios tienen un?ritmo, pues hay duraciones, periodicidades, recurrencias, cadencias, ?compases, que son diversos y m?ltiples.

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Meneo, conmoci?n, agitaci?n, sacudida, vibraci?n, convulsi?n, oscilaci?n, ajetreo, temblor, ondulaci?n, inestabilidad?

Es a trav?s del?ritmo?como percibimos?movimiento, circulaci?n, traslaci?n, tr?nsito, velocidad, celeridad. Cambio, variaci?n?reposo, lentitud?

En todas las ciencias, el?ritmo?caracteriza las din?micas demovimiento?de los procesos que la disciplina particular aborda.

El prop?sito es

?????????promover una mirada reflexiva y cr?tica del propio proceso de investigaci?n que otorgue significado no solo a los resultados de la misma, sino tambi?n a lo realizado.

?????????descubrir e interpretar el?ritmo?en el objeto, promoviendo el sentido de unidad, que este abordaje distinto y original le proporciona al proyecto.

?De esta manera podemos abordar dentro y desde nuestras aulas, la exploraci?n de aquello que nos asombro, nos des-instalo, intentando involucrarnos con una mirada curiosa y desafiante a la vez:?des-velar el ritmo y el movimiento?

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Rescatar lo esencial de lo aprehendido es otorgar vida al acontecimiento de explorar, de investigar...

??la interpretaci?n del sentido y los significados que los actores atribuyen a la investigaci?n, a la experiencia vivida, en un contexto de interacciones sujeto-sujeto, con un compromiso importante de los investigadores con la transformaci?n y el desarrollo de la reflexividad?. Proponemos al investigador como el principal instrumento de investigaci?n. Ser?n el juicio, la sensibilidad y la competencia (profesional)??del investigador, los mejores e insustituibles instrumentos para captar la complejidad y polisemia de los?fen?menos educativos, as? como para adaptarse con flexibilidad a los cambios?.

El relato de una reflexi?n transversal a la investigaci?n atender? esta dimensi?n subjetiva que es fundamental para la misma. Un car?cter de signo, en cuanto los sujetos participantes atribuyen ?significados? a los escenarios en que se encuentran, a los otros sujetos y objetos con los que interact?an y a las pr?cticas que desarrollan.

Escribamos un relato sobre la participaci?n y experiencias vividas en la exploraci?n/investigaci?n, recuperando (en la carpeta de campo) fundamentadamente aquellas que resultaron significativas, no como algo separado de la investigaci?n, sino como una reflexi?n desde la misma.?Hacer comunicable esta percepci?n implica entender al proceso de investigaci?n como un?fen?meno educativo?en s? mismo.


P?rez G?mez, A., (1994)?Comprender la naturaleza en la escuela. Modelos Metodol?gicos de investigaci?n educativa. En Gimeno Sacrist?n, J. y P?rez G?mez.?Comprender y transformar la ense?anza. Madrid:Morata.

Des-velar el ritmo y el movimiento?

Un posible recorrido para trabajar la investigaci?n, desde el ritmo, en el aula:


C:\Documents And Settings\Usuario Pc 07\Mis Documentos\Downloads\Ritmo Un Posible Recorrido

?1? Recorrido: a, b, c y d. Que va de lo general a lo particular, se trata de una deducci?n y se recomienda para que la trabaje el docente con la finalidad de adquirir herramientas para guiar a los alumnos en la percepci?n del?ritmo.?La sistematizaci?n de las tareas es crucial para que puedan encontrar un?ritmo.

2? Recorrido: A, B, C, y D. Que va de lo particular a lo general, se trata de una inducci?n. A partir de prestar mucha atenci?n a lo que sucede en el trabajo cotidiano en el aula se pretende llegar a explicitar los momentos en los que, haciendo analog?as, se puedan percibir los modosr?tmicos?de aquello que est? investigando.?

Vamos a girar nuestra atenci?n desde la investigaci?n que estamos haciendo hacia nuestra vida cotidiana y nuestras relaciones interpersonales.

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Pensemos en ?la pauta que conecta??

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Gregory Bateson se preguntaba ??por qu? los establecimientos educativos no ense?an nada acerca de la pauta que conecta??

?Por qu? no ense?ar adem?s de anatom?a descriptiva, la pauta que conecta el h?mero del antebrazo al f?mur del muslo, los carpianos de la mu?eca a los tarsianos del pie, por qu? no ense?ar a pensar en t?rminos de homolog?a, es decir de semejanza formal que sea evidencia de una relaci?n evolutiva? Se considera que homolog?a y analog?a son procesos mutuamente imbricados.

?Por qu? no ense?ar, adem?s de conceptos y ecuaciones sobre energ?a o calor, herramientas para encontrar la pauta que conecta todos los fen?menos de transferencia de materia y energ?a en el universo? ?Por qu? la termodin?mica nos dice que nunca podremos fabricar una m?quina que funcione indefinidamente por s? sola, un m?vil perpetuo?

Edgar Morin dice que es necesario promover un conocimiento no fragmentado, que permita ver la multiplicidad de relaciones entre las partes y las totalidades y que para comprender la?complejidad?que se manifiesta debemos acceder a herramientas que estimulen la capacidad parapreguntar, conectar e integrar.

Un conocimiento no fragmentado nos lleva a la idea de ?totalidad?.



Bateson, G.(1997).??Esp?ritu y naturaleza. 2? edici?n. Buenos Aires: Amorrortu editores.

Morin, E. (2002?)?Los siete saberes necesarios para la educaci?n del futuro. Buenos Aires: Nueva Visi?n.

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La totalidad no excluye los opuestos, los integra. Muchos pensaron que Einstein se opon?a a la teor?a cl?sica de Newton porque sus conclusiones aparentemente la contradec?an. En verdad Einstein integra toda la mec?nica cl?sica y la completa para las part?culas que se mueven a la velocidad de la luz.?Einstein hall? un nuevo?ritmo.

Si lo vemos as?, estamos viendo totalidad, una totalidad compleja.

Pero, ?qu? es lo complejo?

Podemos comenzar por decir aquello que no es, y as?, por ir limpiando el camino, ir acerc?ndonos a comprender de qu? se trata esta mirada del mundo, de las cosas, de nosotros y de nuestras escuelas.

No es lo complicado, turbio, o dif?cil de entender, y se relaciona, a la vez que se diferencia, de lo simple.

Es importante pensar la complejidad como ?lo tejido junto?. Un entretejido que se muestra y se esconde a la vez, que podemos percibir como partes interdependientes que se nos presentan integradas en un todo y que nos muestran un?ritmo.

En esta propuesta abordaremos la noci?n de ritmo en sentido amplio como ?la pauta que conecta?, para posibilitarnos ver el ritmo de las totalidades que tenemos ante nosotros.

Pensemos otro ejemplo:

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Aqu? vemos c?mo el cambio ocurrido en una parte genera cambios en otra parte del mismo sistema, fen?meno que, aunque se represente como un c?rculo, se trata de un bucle, es decir, que las acciones representadas en este c?rculo se repiten muchas veces en un lapso de tiempo dado. Tienen un?ritmo.

Si supi?ramos de antemano la cantidad de agua que debemos beber, con una sola acci?n quedar?a reconstituido el equilibrio. En cambio, de manera casi inconsciente, testeamos minuto a minuto cu?nta sed tenemos hasta que, una vez satisfechos, dejamos de beber.

Analog?a:

La totalidad es aquel atributo del sistema que nos dice que no es posible sumar los constituyentes.

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?Una clase? es algo m?s que un amontonamiento de alumnos y docente dentro de un aula. La totalidad nos dice que una clase tiene una organizaci?n que la caracteriza y queda definida fundamentalmente por los procesos de realimentaci?n que se desarrollan a trav?s de las interacciones entre las personas involucradas, y tiene una organizaci?n que hace que no confundamos la clase con otra situaci?n.

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?Esto nos lleva a ver que para encontrar un?ritmo?no es suficiente observar los elementos sino que habr? que mirar tambi?n las relaciones entre ellos, dado que las caracter?sticas de un trabajo de investigaci?n dependen de los modos de funcionar de todos sus integrantes dentro de un ?mbito, si hay por ejemplo alguien que act?a como docente o como gu?a de la investigaci?n y estamos en un laboratorio o en el patio de la escuela, ser? diferente a que nos encontremos el fin de semana en el club del barrio para un picadito de f?tbol.

De todos modos las personas relacionadas a?aden al equipo de trabajo caracter?sticas de diferente nivel que no son explicables a partir de las caracter?sticas de cada uno de ellos aislados y que le confieren a la clase el atributo de totalidad y le dan un?ritmo. Muchas notas sueltas no hacen una sinfon?a.

Podemos considerar al?ritmo?miembro de la categor?a de ?conceptos estructurantes, nociones con alto poder de integraci?n multidisciplinar que permiten armar redes de relaciones, de modo que act?en como un elemento organizador de un conjunto de conceptos, procedimientos y actitudes.



Merino, G. (1998).?Ense?ar Ciencias Naturales en el tercer ciclo de?la E.G.B.?Buenos Aires: Aique.


Publicado por MinEducacionSF @ 13:11  | Videos
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